Preparando el viaje…

Entrar y salir de Marruecos

Para entrar en Marruecos necesitas tener el pasaporte en vigor por un mínimo de tres meses, que es el tiempo máximo permitido a los turistas. Si una vez allí deseas prolongar tu estancia, debes comunicárselo a la policía.

Cuando llegues a la frontera,tendrás que realizar un par de trámites: en el control marroquí (si entras desde Ceuta o Melilla, pasarás primero el control español); deberás pedir y rellenar el impreso de control de pasaporte. Algunos marroquíes te ofrecerán las hojas para rellenar y te ayudarán a hacerlo por un par de euros, si quieres. Una vez completado, deberás entregarlo junto con el pasaporte en las taquillas de la policía. La policía registrará los datos, sellará el pasaporte de entrada y te lo devolverá. Una vez sellado, pasarás la aduana de equipajes, y lo enseñarás a la salida alapolicía de control.

Cuando salgas de Marruecos deberás rellenarla hoja de control de pasaporte y entregarla junto al pasaporte en el control de la policía para sellar tu salida.

 

Precauciones sanitarias

Vacunas y medidas de prevención

No es obligatorio ponerse ninguna vacuna ni tomar ningún medicamento para entrar en Marruecos. Ahora bien, si llegas a Marruecos procedente de ciertasregiones de África, deberás mostrar un certificado de vacunación internacional conforme estás debidamente vacunado.

Algunos expertos aconsejan la vacuna contra la tuberculosis cuando se va a estar en estrecho contacto con la población local durante cierto tiempo. Por otro lado, las medidas higiénicas que debes tomar tienen relaciónbásicamente con el agua: te aconsejamos que consumasbebidas embotelladas y que, por precaución, no abuses de la fruta y la ensalada si no sabes si han sido correctamente lavadas: lo más seguro es que no te pase nada, pero podrían provocarte alguna molestia estomacal.

 

Botiquín

En la inmensa mayoría de casos, lo máximo que padecen los turistas en Marruecos es un desorden estomacal provocado por lasdiferencias en la comidao las molestias del propio viaje. Por ello, siempre aconsejamos incluir en el botiquín un antidiarreico. Por lo demás, debes pensar en un botiquín similar al que te llevarías de viaje a cualquier zona rural.

A continuación, lo que recomendamos que te lleves:

  • Un jabón de manos antibacteriano
  • Un antidiarreico
  • Paracetamol o aspirinas
  • Un antiinflamatorio (ibuprofeno)
  • Un antihistamínico
  • Pomada antibacteriana para pequeñas heridas
  • Vendas, tiritas yesparadrapo
  • Tijeras y pinzas
  • Termómetro
  • Repelente contra insectos que contenga DEET
  • Protectorsolar

 

¿Y si me pongo enfermo/a?

En caso de enfermedad o accidente, las principales ciudades marroquíes cuentan con clínicas privadas a las que puedes acudir sin problema. Si vas a estar en Marruecos muchos días, tal vez te sea interesante contratar un seguro de viaje

 

Seguridad

Marruecos es un país bastante seguro para los viajeros. La gran mayoría de marroquíes son cordiales y respetuosos, aunque, como ocurre en tantos otros países, hay ladrones y embaucadores.

Por lo general, el sentido común es siempre el mejor guardaespaldas: no ir a lugares conflictivos, no dar confianzas a desconocidos, no llevar encima objetos caros o no aceptar droga o propuestas extrañas son precauciones que valen para Marruecos y para cualquier lugar del mundo.

 

La mujer en Marruecos

Los marroquíes están acostumbrados al turismo y suelen respetar a las mujeres, tanto si van solas como en grupo. Si embargo, son sensibles a lo que consideran una ofensa a su cultura, como que una mujer -de cualquier nacionalidad- beba alcohol o fume en público. Por otro lado, vestir y comportarse adecuadamente y sin llamar la atención evita contratiempos, y eso es válido también para los hombres.

Los piropos son habituales, y lo mejor es no hacerles caso. Si esos piropos traspasan ciertas líneas, hay que tomar las mismas medidas que se tomarían en cualquier otro país.

Algunos marroquíes ven en las mujeres occidentalesla posibilidad de emigrar hacia países más desarrollados. Por ese motivo, las mujeres no confiaremos en proposiciones amorosas extrañas o precipitadas, igual que no lo haríamos en nuestro propio país.

Las mujeres no pueden entrar en las mezquitas.

 

El dinero

La moneda marroquí es el dirham (MAD), que se divide en 100 céntimos.Hay billetes de hasta 200 dirham, y monedas de 1, 2, 5 y 10 dirham, además de monedasde céntimos.

Puedes cambiar dinero en tu país, o hacerlo una vez estés en Marruecos. El dirham es una moneda bastante estable y ronda la décima parte de 1 €, es decir: 1 € son unos 10 dirham. El euro y el dólar estadounidense son las monedas más fáciles de cambiar en Marruecos, y son aceptados en muchos hoteles y lugares turísticos.

 

Cajeros

Los cajeros son la forma más fácil de obtener dinero en Marruecos, aunque a veces se quedan sin cash en fin de semana. La cantidad de dinero que podrássacar de un cajero depende de las condiciones de tu tarjeta.

 

Tarjetas

Los lugares turísticos, incluso en los pueblo pequeños, aceptan las principales tarjetas: Visa, MasterCard, Electron, Maestro e InterBank. Eso sí: suele haber un recargo del 5% en los negocios marroquíes.

Por lo que pueda pasar, te recomendamos que lleves dos tarjetas, una de ellas, si puedes, con crédito. Lo mejor es llevar una tarjeta de crédito y una de débito, ademásde efectivo: así siempre estarás cubierto.

 

Efectivo

El dinero en efectivo es necesario. Lo necesitarás para los gastos del día a día y para costearte la estancia si vas a zonas remotas donde no dispondrás de cajeros y no te aceptarán tarjetas. Te aconsejamos que lleves una parte de ese efectivo en moneda pequeña (para propinas, mercadillos, etc.), y una reserva de euros o dólares.

 

Los idiomas

Los idiomas oficiales de Marruecos son el árabe y el amazigh (beréber). Sin embargo, el francés sigue muy presente en un país que fue colonia francesa hasta 1956. En el comercio, en los estudios superiores y en muchos documentos administrativos se emplea el francés, mientras que el español se habla en las regiones que formaron el Protectorado español y en las zonas cercanas al Estrecho.

Mucho marroquíes que viven del turismo tienen un español fluido, y los jóvenes hablan también inglés.

 

Propinas

Las propinas se esperan en la mayoría deservicios ofrecidos a los turistas. De hecho, los trabajadores no cualificados dependen de las propinas para redondear su sueldo -por lo general muy bajo-, así que, sin sentirte presionado, dar algunos dirham por un servicio bien hecho es lo correcto.